Las Islas Cíes son uno de los reclamos de las Rías Baixas en Galicia. Muchas personas las conocen a raíz de que una de sus playas saliera en la lista de las más hermosas del mundo, elaborada por un prestigioso rotativo. Pero otras muchas las conocen a raíz de las historias que sus padres o abuelos les han contado de cuando las visitaban.
Estas islas comenzaron a hacerse muy populares en los años setenta y los que iban en este momento a las islas lo hacían de manera muy diferente a cómo van los actuales visitantes. Acudían de manera libre, sin ningún tipo de control y plantaban su tienda donde mejor les apetecía.
Esto hizo que en poco tiempo comenzase a acumularse mucha basura en un entorno natural tan bello y que las islas comenzaran a coger incluso mala fama ya que iban grupos grandes que organizaban fiestas lejos de las poblaciones, pero dejaban todo en muy mal estado.
Por supuesto, también acudían otras personas que solo querían disfrutar del entorno natural y vivir una experiencia divertida cuidando el entorno. Pero como había que establecer un control, las autoridades acabaron metiendo mano en el asunto antes de que los daños fueran irreversibles.
Por tanto, hoy no es posible acampar de forma libre en las Cíes, pero sí se puede acudir al camping islas cies para disfrutar de unos días en las islas de manera totalmente controlada. Existe un camping que tiene plazas para plantar las tiendas propias y también alquilan tiendas ya instaladas, evitando así que haya que cargar con la casa a cuestas.
Para acudir al camping hay que reservar previamente ya que el número de visitantes al día en las islas es limitado y también lo es el número de plazas del establecimiento. Cuando se realiza la reserva, el camping se ocupa de gestionar con la Xunta el permiso. Por tanto, solo hay que comprar los billetes de barco de ida y de vuelta.
También es posible acudir a las Cíes a pasar el día, para eso hay que anotarse en la Web de la Xunta y conseguir el permiso correspondiente. Solo con ese permiso ya gestionado se puede comprar el billete para ir a pasar el día. Es recomendable que, al menos en temporada alta, estos permisos se soliciten con bastante antelación ya que muchas de las fechas se llenan con bastante anticipación.