Ensamblaje: ¿en qué consiste y qué vinos se elaboran con este método?

El ensamblaje o assemblage de vinos es una técnica archiconocida en el sector vitivinicultor, por la cual se producen desde tintos y cavas con personalidad hasta el champagne rosado frances. Se realiza justo antes de la crianza en barrica o a mitad de la misma por un enólogo.

La maestría en el uso del ensamblaje está detrás de los mejores espumosos, por su capacidad para dotar de carácter y color al producto final. En concreto, el DRAE recoge «ensamblar» como sinónimo de unir y juntar, y en el mundo del vino consiste en mezclar caldos de distintas uvas y partidas, con el fin de mejorar sus cualidades.

Entre las mezclas más comunes, destaca la combinación de vino proveniente de la uva chardonnay con otro de la variedad pinot meunier o pinot noir, de la que resulta el champán rosado. Los vinos de estilo bordelés estriban en mezclas selectas; por ejemplo, caldos obtenidos a partir de la uva petit verdot o malbec que enriquecen un vino base de merlot o de cabernet sauvignon.

Frente a la sobriedad y pureza del vino monovarietal, el de ensamblaje sorprende por una mayor riqueza y complejidad. Para el ojo (y el paladar) inexperto, el éxito de estas combinaciones puede parecer fruto del azar. Al contrario, los enólogos responsables del proceso de ensamblaje estudian el grado de azúcar, acidez y otros parámetros de cada componente, pues no todas las uniones son afortunadas.

La palabra coupage significa «corte» o «mezcla» y puede emplearse como sinónimo de ensamblaje, pues aluden esencialmente al mismo proceso: la mezcla de diferentes vinos o variedades para desarrollar un caldo con identidad propia.

Por influencia del inglés, cada vez se utiliza más el término blend para designar esta técnica. Los anglosajones describen las botellas donde confluyen dos o más vinos tintos como red blends.

Publicada el
Categorizado como Champagne