Cuando se acude a dentistas implantes dentales Vilagarcia, una de las preguntas más frecuentes es cómo se coloca el implante, si es seguro y si duele mucho. Lo primero que hay que saber es que se trata de un proceso de cirugía que es, en la mayoría de los casos, escalonado, es decir, se va a dar en diferentes fases.
Si el paciente tiene una buena calidad de hueso en la mandíbula y una excelente salud bucal, puede ser candidato a los implantes modernos que se colocan en una sola etapa ya que en una sola pieza se encuentra el implante, el pilar y la prótesis. Pero en caso de que haya algún problema, que es lo más habitual, la intervención será, tal como se ha dicho, escalonada.
La primera fase es la previa al implante. Durante esta etapa el dentista hará todas las pruebas y estudios necesarios para asegurarse de que el paciente puede llevar el implante y de que su boca está sana para evitar sorpresas. También se valorará la necesidad o no de un injerto de hueso artificial y si se pueden colocar varios implantes de una sola vez, de ser el caso.
Una vez que el paciente está listo para colocar los implantes, se procede a la introducción de estos en la encía. Aunque esto es el implante propiamente dicho, en lenguaje popular se conoce como el “tornillo”. Se introduce en el interior de la encía, en el hueso y se debe de esperar a que la herida cure bien antes de proseguir. Tras la intervención, que se hace con anestesia local y en ocasiones con sedación, el paciente puede tener que tomar antiinflamatorios o analgésicos.
El siguiente paso es la colocación del pilar, que es la parte que quedará en el exterior de la encía y sobre la que irá la pieza dental propiamente dicha. Se realiza una nueva cirugía mucho más sencilla en la que se vuelve a abrir ligeramente la encía para dejar a la vista el implante y poder unir el pilar.
Por último y ya sin cirugía, queda el cuarto paso que consiste en la colocación de la prótesis, esto es, la pieza propiamente dicha. El especialista se asegurará de que todo queda colocado de manera firme y ni el implante ni la prótesis se mueven. Con esto, el paciente ya puede actuar como lo haría con sus piezas naturales.