España, el país de las persianas

Dicen que España es el país de las persianas. Algo que suele llamar la atención de personas de otros países que acuden a vivir aquí y que ven cómo en cada ventana de cada apartamento hay una persiana que permite aislarse totalmente del sol. No es raro que en España sea fácil Comprar Persianas baratas y de calidad, dada su gran demanda. Pero ¿por qué aquí sí y en otros lados no existen?

Son muchas las teorías al respecto, algunas más disparatadas que otras, pero hemos recopilado las que hemos encontrado independientemente del rigor que a nuestro criterio puedan tener para que cada cual decida.

Una de las teorías más populares es que aquí hay persianas porque tenemos mucho sol y además los días son largos. Pero esto ocurre también en otros países en los que no hay persianas, sino tan solo cortinas. Es cierto que las persianas son el mejor aislante ya que algunas permiten que la habitación se vuelva totalmente oscura incluso al mediodía. Y, además, de una manera muy sencilla y sin renunciar a visillos luminosos durante el resto del día.

¿Podría ser por la costumbre tan española de la siesta? Esto es algo que defienden también algunas teorías, la costumbre de dormir al mediodía y de echarse siestas de pijama y almohada hacen que sea necesario lograr este nivel de oscuridad para poder descansar debidamente. También afirman que los horarios de España, en los que nos acostamos muy tarde y algunos, sobre todo el fin de semana, se acuestan casi al amanecer, hacen que sea necesario contar con una persiana para poder dormir sin luz y con el menor nivel de ruido posible.

Otros dicen que es debido a que los españoles valoramos mucho la intimidad del hogar. Nos gusta que nuestra casa esté a salvo de miradas indiscretas y, aunque nos gusta hacer vida en la calle, una vez que entramos en casa dejamos atrás ese lado extrovertido. Por eso, la persiana es necesaria para evitar que los vecinos nos vean. Aunque cierto es que, para esto, también sirven las cortinas un poco gruesas o los estores opacos que se combinan con otros que permiten pasar más luz para utilizarse durante el día.

Sea por lo que sea, lo cierto es que las persianas son muy útiles y raro es el hogar en el que se renuncia a ellas.