Cláusulas vitalicias: ¿qué son y para qué sirven?

En el argot del sector seguros abundan términos que pueden resultar confusos para los menos familiarizados con las pólizas dentales, de vida o de dependencia. Las cláusulas vitalicias son uno de esos conceptos. Comprender sus implicaciones es primordial para valorar las Ofertas seguros médicos del mercado.

La palabra «vitalicio» en el mundo de los seguros se refiere a la inclusión de una cobertura específica en las condiciones de la póliza, por la cual se elimina la posibilidad de que la compañía cancele su renovación en el futuro por motivos de salud o de edad. También le impide realizar cambios significativos en las prestaciones por idénticas razones.

Aunque mínimo, existe el riesgo de que la entidad aseguradora juzgue como excesivos los gastos médicos y los costes generales por parte del beneficiario y opte por acogerse a la ‘letra pequeña’ del seguro para anular o alterar el contrato. La adición de cláusulas vitalicias elimina esta posibilidad, para tranquilidad del asegurado.

Un término relacionado es «máximo vitalicio», que recoge la cuantía máxima de gastos que el asegurado dispone para sus gastos médicos durante el periodo de vigencia de la póliza. Este tope, que en caso de superarse tendría efectos contractuales, buscar garantizar el uso efectivo de las prestaciones médicas disponibles en la póliza. Se trata asimismo de una cantidad fija, por lo que permanece inalterada tras la firma del contrato.

Lo anterior se conoce también como «suma asegurada vitalicia», y se contrapone a un concepto en apariencia similar, pero que permite restablecer el cómputo de los gastos que se acumulan durante un periodo determinado. Hablamos de la «suma asegurada anual renovable», que pese a sus ventajas a largo plazo, acarrea un incremento en el precio de las cuotas a pagar, contra que no satisface a todos los clientes.